AREQUIPA. Elaborarán ordenanza municipal para evitar expansión urbana hacia volcán Misti

0
603

Para evitar que la población se siga asentando en zonas cercanas al volcán Misti, en los próximos días, se presentará un proyecto de Ordenanza Municipal que establecerá los límites de expansión urbana de Arequipa metropolitana.

El acuerdo fue tomado por el pleno de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, cuyos integrantes se reunieron en horas de la mañana de hoy 11 de junio del 2014.

En la reunión, representantes de INGEMMET, explicaron brevemente la situación que se vive en algunos distritos de la ciudad, especialmente en Yura, Alto Selva Alegre y Chiguata, donde se han observado nuevas habilitaciones urbanas ubicadas en zonas de riesgo ante erupción volcánica.

El Sub Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres,. José Vásquez Allasi, señaló que con la aprobación de la Ordenanza se evitará que más familias se asienten en zonas próximas al Misti, igualmente, establecerá sanciones aquellos que omitan tales disposiciones.

Asimismo, señaló que el reglamento también considerará declarar zonas intangibles las fuentes de agua subterráneas. Ello como medida de protección contra las pretensiones de urbanizar zonas próximas a los ojos de agua ubicados en Characato, Sabandia y otros distritos de la ciudad.

“Se quiere proteger este sistema hidrogeológico, pues se entiende que su afectación perjudicará a la población que se sirve de él, tanto para el consumo humano como para el riego de terrenos de cultivo” puntualizo el funcionario.