AREQUIPA. El Gobierno Regional reinició la construcción del nuevo hospital de Camaná

0
69

El Gobierno Regional de Arequipa reinició, el pasado fin de semana, los trabajos de construcción del nuevo hospital de Camaná, tras encontrarse paralizados por una semana a consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos durante las excavaciones.

Los trabajos se retoman luego de que se realizarán las coordinaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y desarrollar estrictamente los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura (MC) para la protección de los restos.

Asimismo, se solicitó al Ministerio de Cultura designe un supervisor. El proyecto de salud cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) N° 087-2016-AMA-DDC-ARE/MC. Además en la zona, la empresa Consorcio Salud Camaná II, contratada por el GRA, cuenta con una arqueóloga.

En la construcción del nuevo hospital de Camaná, el Gobierno Regional invierte S/. 81´692.467.77 soles. Los trabajos son ejecutados bajo la modalidad de contrata, registran un gran avance.

El nuevo nosocomio constará de un edificio de tres pisos sobre un área de terreno de 21,359.73 m2. Contará con las unidades de consulta externa, emergencia, centro obstétrico (una sala de partos), centro quirúrgico con tres salas de operaciones, hospitalización con una capacidad para 90 camas y 12 cunas, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición y dietética, hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, gestión de la información, servicios generales y servicios complementarios.

Será un nosocomio moderno, seguro e inteligente, acorde con normas de infraestructura hospitalaria, la misma que contará con suficiente, moderno y operativos equipos biomédicos y mobiliarios; de tecnología de punta.

En la actualidad, el hospital de Camaná funciona en un local que data del año 1953, por lo que su infraestructura se encuentra en mal estado, presentando deficiencias en su infraestructura y su organización funcional, por lo que existe un limitado acceso a los servicios de salud. El 92% del equipamiento existente supera los 5 años de antigüedad.

Fuente: NP