AREQUIPA. Delegación polaca celebró los 35 años del descubrimiento del Cañón del Colca 

0
1193

Después de 35 años de descubrimiento del Cañón del Colca como el más profundo del mundo, llegaron a Chivay 30 polacos, encabezados por el expedicionario Jerzy Yurek Mackcherczyk y el cónsul polaco en Perú, Robert Ambroziak, quienes develaron la placa conmemorativa de la Expedición Canoandes 79, junto Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad de Caylloma.

Durante su visita, la expedición polaca primero participó de la colocación de la primera piedra en la Av. Polonia, para el mantenimiento de la carretera Chivay-La Calera, en la que el Cónsul de Polonia y el Alcalde Provincial hicieron la rotura de una chombita de chicha como señal de apertura de obra, cuyo costo asciende a S/. 728,383.00.

Posteriormente la delegación se trasladó –al compás del wititi- a la Plaza de Armas de Chivay, en donde se develó la placa conmemorativa por los 35 años de la Expedición Canoandes 79.
La develación de la placa estuvo a cargo del Alcalde provincial y el expedicionario polaco de Canoandes 79, Yurek Makcherczyk. Luego el sacerdote polaco (radicante en Cusco) Dariusz Sobulak hizo la bendición.

A su turno, el Cónsul Polaco muy emocionado dijo: “La Expedición polaca Canoandes 79, el año 1981 ha realizado la aventura más grande al atravesar más de 100 Kms. por las turbulentas aguas del río Colca. Fueron 33 días de recorrido para descubrir el cañón del Colca como el más profundo del mundo, que los hizo famosos a los canoistas polacos”.

Por su parte, el alcalde de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta, sostuvo que gracias a este descubrimiento hoy en día el Colca recibe más de 200 mil turistas al año convirtiendo a Caylloma en el primer destino turístico de la región de Arequipa y segundo a nivel nacional después del Machu Picchu.

Como se recuerda, en 1981, la expedición polaca, conformada por 22 investigadores y seis periodistas de la National Geographic, encabezados por el periodista Jerzy Yurek Majcherczyk, dieron a conocer el Cañón Más Profundo del Mundo, con una profundidad de 4160 metros, luego de 33 días de recorrido por 120 kilómetros del río Colca. El descubrimiento mereció la atención mundial como uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX. Por su parte, el libro de Récords Guinness le dedicó su portada en la edición del año 1984.

Este importante descubrimiento dio origen posteriormente a la formación de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) para administrar los recursos del Colca .

Los expedicionarios iniciaron su recorrido en el distrito de Huambo, en el sector de Cancco, con el fin de realizar trabajos de exploración científica para conocer la profundidad del Cañón del Colca. Permanecieron una semana en el Valle, explorando más de 60 kilómetros entre el sector de Choco con Cancco y Andamayo, a fin de abrir nuevas rutas turísticas, teniendo en cuenta que casi el 100% de flujo del turismo se concentra en la Cruz del Cóndor.

¿Quién es Jerzy Yurek Majcherczyk?

El polaco Jerzy Yurek Majcherczyk es un apasionado del Cañón del Colca, porque el 28 de mayo del 2009, con la expedición Canoandes 79, recorrió 20 kilómetros del desfiladero. Durante la expedición los extranjeros recorrieron todo el Cañón y realizaron las mediciones comprobando que era el más profundo del mundo con 4160 metros. Jerzy Yurek Majcherczyk es actualmente Presidente del Club Polaco Americano de los Viajeros y en 1981 fue nombrado “Ciudadano Honorario de la ciudad de Arequipa”. Además, es miembro del prestigioso “The Explorers Club” de la ciudad de Nueva York. Es autor de tres libros y decenas de artículos sobre turismo y exploración. Ha sido incluido en la lista de “Los 100 Mejores Canoístas del Siglo XX” por la American Canoe Association y como “Una de las 20 Leyendas del Canoísmo” por los editores de la revista especializada “Paddler Magazine”.

Según lo señalado por Jerzy Yurek, en las zonas de Tapay, Huambo y Pedregal se podrían edificar hasta 10 miradores más, lo que permitiría a miles de turistas permanecer más tiempo en el Cañón del Colca.

Trekking en el Colca

Para el 30 de Junio a las 08:00 hrs. se ha organizado una jornada de trekking (caminata), que partirá del pueblo de Cabanaconde en vehículos 4×4, hasta el lugar cerca del borde del Cañón, denominado Ajpi, como punto de inicio del recorrido del trekking hasta Canco, trayecto que tomará entre 5 a 6 horas.

Julio 01. Los participantes conocerán Canco y las Cascadas de Juan Pablo II, donde se celebrará la Santa Misa.

Julio 02. Salida del Canco hacia Huambo por trekking y por 4×4. Llegada a Huambo y posteriormente a hotel en Cabanaconde.

Julio 03. Los participantes (turistas y periodistas) van por 4×4 hasta mina de Madrigal para después subir a pie a fortaleza de Chimpa. Regreso a Chivay. Después de visitar La Calera continúan a Arequipa.

Junio 04. En el Gobierno Regional a las 10:00 am. Ceremonia organizada por el Gobierno Regional a cargo de la Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here