AREQUIPA. ¡Cuidado con la picadura de mosquitos! En Arequipa sea registrado el primer caso de malaria o Paludismo

0
16576

El gerente de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, confirmó que en Arequipa se ha dado tratamiento a una mujer del distrito de Cayma por tener la enfermedad dela malaria ocasionado por el parásito Plasmodium vivax.

“El estado de salud de la paciente actualmente es estable debido a que recibió el tratamiento de manera oportuna” refirió Velarde.

Dentro de 15 días se conocerá si este primer caso registrado en Arequipa es propio de la región o si la paciente se contagió en otra zona del país.

La Malaria o Paludismo, como se le conoce, se transmite de tres formas. La primera de ellas es por las picaduras de mosquitos. La segunda por la vía vertical, es decir, durante el embarazo de madre a hijo.

Finalmente el tercer factor de transmisión es por transfusión sanguínea.

En el caso de esta mujer que fue contagiada por la malaria tipo vivax no se descarta que se deba a la presencia exagerada de mosquitos en la ciudad de Arequipa.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?
Esta enfermedad parasitaria provoca unos síntomas similares a cualquier enfermedad vírica: malestar, cefalea, fatiga, fiebre, molestias abdominales…En el caso de no recibir tratamiento médico adecuado puedo agravarse con anemia, insuficiencia renal o hemorragias, entre otros trastornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here