AREQUIPA. Crean de red de defensores universitarios del Perú

0
156

Defensores universitarios de más de 20 universidades de nuestro país unieron fuerzas y crearon su propia red que les permitirá homogenizar y estandarizar los criterios de su funcionamiento.

La creación de esta red fue uno de los principales acuerdos de la reunión de Defensores Universitarios del Perú que se realizó durante dos días en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Entre sus principales acciones estará integrar a todas las defensorías universitarias del país para que a través del intercambio de experiencias y capacitación continua puedan contribuir en su consolidación como órganos independientes e imprescindibles para la garantía de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.

Otro de sus objetivos será lograr que más casas universitarias se adecuen a la Ley 30220 y creen sus respectivas defensorías, ya que al momento solo 66 de las 133 universidades tienen un defensor universitario.

Precisar que, durante los dos días del encuentro, se contó con exposiciones académicas de la SUNEDU y de la Defensoría del Pueblo.

Igualmente, hubo intercambio experiencias y vivencias sobre las dificultades que actualmente se vive en las comunidades universitarias de Lima, Cusco, Tacna, Amazonas, las cuales permitieron consolidar criterios de efectividad y eficacia bajo el principio de autoridad responsable, llegando a consensos de entendimiento de mutua colaboración con la Defensoría del pueblo, según lo expresado por el nuevo y primer presidente de la Red Universitaria de Defensores Universitarios del Perú, Dr. Dante Cervantes Anaya.