AREQUIPA. Corte de Arequipa declaró fundando pedido de salida del país de reclusa china

0
635

Luego de una audiencia sumamente complicada por la traducción simultánea a “chino mandarín” que se desarrolló esta mañana durante 6 horas consecutivas, el titular del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva Cascamayta, declaró fundado el pedido de beneficio especial de salida del país, solicitado por la reclusa china Michelle Yuen Shun Ching.

De esta manera, Michelle Yuen Shun Ching de 32 años de edad, terminará de cumplir su condena por tráfico ilícito de drogas de 6 años y 3 meses en un penal de Hong Kong, gracias a que por disposición de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, anulara la resolución que denegaba este pedido y ante evidentes signos de indefensión que se habían generado como consecuencia del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba por no hablar el idioma castellano o inglés.

De esta manera, el juzgado de Investigación Preparatoria, requirió los servicios de una traductora oficial que facilitara el desarrollo de la audiencia y sobre todo la oralización de los medios probatorios presentados por la defensa que en esta oportunidad fue ejercida por un representante de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

El juez Edy Leva Cascamayta, dispuso que luego de quedar consentida o firme esta decisión por la instancia superior, en el plazo de 3 días, deben presentarse los boletos de avión que acrediten la salida de Michelle Yuen Shun Ching desde Arequipa hasta Hong Kong; decisión que deberá comunicarse de manera inmediata al Sistema Nacional Migratorio para los trámites correspondientes.

El magistrado escuchó los informes psicológicos, sociales y legales del Consejo Técnico Penitenciario que generaron convicción en el juzgador sobre el alto grado de reinserción que registra la reclusa, quien además cumplió un tercio de su condena, pagó el íntegro de la reparación civil fijada en 10 mil soles, más 937.50 soles de días multa, cuenta con los medios económicos para adquirir los pasajes a su país de origen y tiene arraigo familiar en Hong Kong-China.

De esta manera, el juez Edy Leva Cascamayta, garantizó el debido proceso, el derecho a la defensa en su misma lengua y por tanto el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Fuente: NP