AREQUIPA. Copias simples de expedientes que se tramitan en área civil se expedirán en 24 horas en la Corte de Justicia de Arequipa

0
213

Los 10 juzgados civiles que funcionan en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, expedirán en 24 horas, copias simples de los expedientes que tramitan; procedimiento que hasta hoy demoraba entre 30 a 60 días por la excesiva carga procesal que se registra esta área y que está siendo simplificado con la finalidad de mejorar el tiempo de respuesta a los requerimientos de los litigantes.

Esta disposición oficializada en la resolución administrativa N° 1112-2017-PRES-CSJAR, emitida por la presidencia de la Corte de Justicia de Arequipa, marca el comienzo del proyecto piloto de “Mejora Integral del Área Civil” que se emprenderá con la finalidad de simplificar procedimientos administrativos enmarcados en el ámbito jurisdiccional que vuelven engorrosos estos trámites que no necesitan de mayor análisis jurídico.

Precisamente, esta mañana, una litigante cuya condición era demanda, recibió copias simples de su expediente de restitución de servidumbre que contiene 212 folios en menos de una hora de presentada su solicitud. Trámite que hasta la semana pasada, habría demorado por lo menos 40 días.

De esta manera, se está buscando que los denominados “cuellos de botella” detectados en el área Civil, sean superados con la participación activa y directa de magistrados y personal jurisdiccional que está convencido de la necesidad de reestructurar la administración de justicia en esta especialidad que en la Corte de Arequipa, tramita más de 30 mil expedientes.

Es conveniente precisar que este procedimiento será concedido sólo si el solicitante es parte procesal incorporada en el proceso y además si el pedido contiene los requisitos previstos en el Código Procesal Civil, pago del arancel judicial por expedición de copias simples y/o precisar si la parte cuenta con auxilio judicial y/o es materia exonerada. La distribución de los formularios de expedición de copias simples será gratuito a través de los Centros de Distribución Modular de los Módulos Civiles – CDM, Centro de Distribución General- CDG, Oficina de Atención al Usuario Judicial, Mesa de Partes de Presidencia y Administración de Sede de Corte, también podrán solicitarlo al correo electrónico: mdiazb@pj.gob.pe y/o descargarlo de la Web: www.csjarequipa.gob.pe

NP