AREQUIPA. Coordinan colocación de solmáforos en Yanahuara

0
654

Raúl Ponce de León, representante del Rotary Club Internacional, señaló que vienen coordinando con el municipio de Yanahuara la colocación de Solmáforos. Estos equipos tienen la capacidad de leer la radiación solar a través de los colores que muestra, indicando además las medidas de protección que debemos asumir respecto al índice de radiación.

¿Qué es un SOLMÁFORO?
Un solmáforo tiene cinco alertas, cada una de las cuales está identificada con un color diferente que se enciende de acuerdo a la lectura de un sensor ubicado en la parte superior. De acuerdo al peligro que representan los índices de radiación UV detectados, los colores son: verde (bajo), amarillo (moderado), naranja (alto), rojo (muy alto) y violeta (extremo).

Según el color que marca cada solmáforo, la población debe tomar medidas de precaución. Si el equipo está con una luz verde, esto señala que la radiación es baja. Señal que las personas pueden mantener por un máximo de 15 minutos expuestos al sol. En el caso de los niños, su exposición en una alerta verde podría provocar que las autodefensas de sus organismos se debiliten ante diversas enfermedades.

La alerta amarilla es señal que la radiación es moderada, empero, la permanencia al sol por más de 20 minutos generaría la aparición de cataratas precoces. Esta alerta debe sugerir a la personas a utilizar bloqueadores solares.

En el caso de la alerta naranja o roja donde los niveles de radiación solar son altos y muy altos, los ciudadanos están obligados a usar sombreros de ala ancha, lentes con filtro UV, prendas manga larga y bloqueadores solares, ya que el riesgo de generar daños a los ojos y contraer cáncer a la piel, son elevados.

La alerta más peligrosa que muestra el solmáforo, es el color violeta, señal que la radiación es extrema, ocasionando entre las personas el envejecimiento precoz de la piel, además de otros daños graves a la salud.

De momento el Rotary Club no ha revelado para cuando se estarían colocando los primeros solmáforos en el distrito de Yanahuara, pero adelantaron que actualmente se viene evaluando las zonas de mayor concurrencia de peatones.

SOLMAFORO