AREQUIPA. Consejo Regional evaluará elección de procurador regional

0
178

Este martes 8 de mayo se presentará un informe al pleno del consejo regional por las presuntas irregularidades en la elección del procurador regional Alejandro Delgado San Román. La institución podría tener serios problemas debido a que la designación se hizo con una norma antigua.

Los procuradores son elegidos directamente por el sistema jurídico del estado, bajo el decreto ley N° 1326 que crea y reestructura todas las procuradurías a nivel nacional. Según este decreto, en el artículo 31, se debe convocar a un concurso público para designar a un nuevo procurador. Para la elección de Delgado San Román se usó un decreto antiguo N°1068 y se hizo a dedo.

Recordemos que las procuradurías se rigen directamente bajo el sistema de defensa jurídica del estado, quienes se encargan de su designación; sin embargo, administrativamente dependen del gobierno regional.

“Al haber diferencias entre el vice gobernador del gobierno regional Víctor Raúl Cadenas y la procuradora Amparo Begazo, hace que el propio Raúl Cadenas solicite que se nombre un procurador en forma temporal tal es el caso de Alejandro Delgado San Román. El vicegobernador es quien habría hecho todos los tramites posibles para que se asigne a Delgado San Román” dijo el consejero Dongo.

Por otro lado, el procurador temporal afirma que la resolución emitida por la gobernatura es absolutamente legal.