Arequipa. Condecoran con la medalla del Gobierno Regional a la sagrada imagen de Santa Úrsula en Viraco

0
241

Con la medalla de oro del Gobierno Regional de Arequipa fue condecorada la sagrada imagen de Santa Úrsula en el distrito de Viraco en la provincia de Castilla, cuya festividad religiosa anualmente atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.

A esto se suma, el Acuerdo Regional N° 077-2018-GRA/CR-Arequipa que declaró de interés turístico regional la fiesta de la patrona de Viraco que se lleva a cabo los días 20 al 25 de octubre.

El distrito de Viraco es uno de los pueblos más antiguos del Perú, ubicado muy cerca de la cordillera occidental de los andes del sur del Perú, en una longitud 3245 msnm, a las faldas del Apu Coropuna, y que durante la República, fuera creada en 1825 en el Gobierno de Simón Bolívar para seguidamente en 1857 ser anexado a la provincia de Castilla y en 1906 el pueblo de Viraco ser elevado a la categoría de Villa.

Viraco tiene una fuerte tradición cultural que abarca desde antecedentes arqueológicos, que se evidencia con importantes restos líticos, pintura rupestre, cerámica, tejidos, etc. En su tradición cultural, ha quedado marcada la fiesta de Santa Úrsula, también denominada la Virgen del Sombrero, que anualmente es visitada y festejada por miles de fieles nacionales e internacionales, con las tradiciones corridas de toros, siendo su plaza de toros después de la Plaza de Acho, una de las más importantes del país.

La imagen de Santa Úrsula fue traída desde Inglaterra en la época de la conquista, retrotrayendo su devoción al año 1575, es pues una fiesta costumbrista y folclórica que congrega a una multitud de gente cada año más creciente y que trae además estampas de caballos de paso y conjuntos de danzas, por lo que se declaró de interés turístico regional.

Es necesario precisar que el Gobierno Regional apoyó en la restauración del templo de la Patrona de Viraco, entregó una ambulancia al Centro de Salud para el traslado oportuno y adecuado de heridos o enfermos.

Además, cedió bienes de última generación para la implementación de plantas queseras de la Asociación de Productores Lácteos Viraco-Machuahuay, ganadores del Fondo Concursable No reembolsable (Procompite).

NP