AREQUIPA. Colocan la primera piedra del proyecto irrigacional del río Arma en Condesuyos

0
228

Este fin de semana se colocó la primera piedra del proyecto irrigacional del río Arma en la provincia de Condesuyos, uno de los más esperados por los habitantes. La obra permitirá irrigar más de 5 mil hectáreas de cultivos.

La obra se inicia con una partida inicial de 10 millones de soles, recursos provenientes del Gobierno Regional que permitirá empezar con uno de los componentes de la I etapa de este proyecto “Bocatoma Vado y canal principal del Km 0+000 al 9+231 que demanda una inversión total de S/. 44`885,076.94 soles.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue presidida por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado que destacó que desde el primer día de su gestión trabajo para superar una serie de trabas y lograr que este ansiado proyecto sea una realidad.

Destacó la importancia de este proyecto ya que permitirá irrigar tierras agrícolas, generar miles de puestos de trabajo y mucho desarrollo, y evitar de esta forma que la población continúe migrando a otros lugares en busca de oportunidades.

“Queremos que en cada uno de los distritos de la región, la población encuentre oportunidades, y lo que se fueron hace muchos años a la ciudad regresen a sentirse orgullosos de provincias como Condesuyos”, agregó

El denominado proyecto “Mejoramiento y ampliación de la Frontera Agrìcola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma”, consta de 4 etapas. La primera es la bocatoma Vado y canal principal del Km 0+000 al 9+231; la II etapa, canal principal del Km 9+231 al 56+138.36 y 6 tùneles; la III etapa, el canal trasvase Arhata y riego menor, y finalmente la IV etapa, que es la capacitación.

El anhelado proyecto agrícola permitirá el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de riego de la irrigación Arma para irrigar por gravedad 5,131.16 hectáreas apta para el desarrollo agrícola en la zona. De las cuales se tiene sembrada y bajo riego actual 3,592.47 hás, las restantes 1,538.69 Hás no son regadas por falta de agua, las cuales se pretende recuperar.

La población directamente beneficiada es de 9701 personas de los distritos de Salamanca, Chichas, Yanaquihua, Andaray, Chuquibamba e Iray, zonas dedicadas netamente a la actividad agrícola y pecuaria.

NP