AREQUIPA. Choquehuanca: “Debemos recuperar la credibilidad de nuestras instituciones golpeadas por la corrupción”

0
377

La congresista Ana María Choquehuanca destacó hoy en el Forum Arequipa Lucha contra la corrupción organizada por la Bancada Arequipeña, cuya coordinación estuvo a cargo del parlamentario Miguel Román; la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones públicas, golpeadas por la corrupción, debido a la desconfianza que genera en la ciudadanía casos como los de Odebrecht.

 

Durante su presentación en el mencionado Forum, la parlamentaria por dicha región aprovechó para reiterar el compromiso del gobierno de la luchar frontal contra este mal endémico, teniendo como principal agraviada a la población, como es el reciente mego caso relacionado a los proyectos de Odebrecht.

 

La congresista arequipeña citó información de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que se precisa que la corrupción se estima en alrededor de 10 mil millones de soles anuales, que representa el 40% del presupuesto de inversiones del presente año, expresó.

 

Choquehuanca, basada en datos de la Contraloría General de la República, señaló que 1700 alcaldes son investigados al final de su mandato por posibles actos de corrupción. Por ello, destacó las cuarenta modificaciones a la ley de contrataciones del Estado, la regulación a la modalidad de ejecución de proyectos, y la muerte civil para los corruptos.

 

A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales solicitó ampliar el presupuesto para la Fiscalía de Arequipa en la designación de fiscales y personal de apoyo. Asimismo, como medida de prevención sostuvo la posibilidad que personal de Contraloría integre los comités de licitaciones para así prevenir actos de corrupción o favorecimiento de terceros.

 

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, propuso que las autoridades y funcionarios asistan a eventos de difusión sobre normas y leyes en contra de la corrupción para saber cómo evitar dichos actos. La autoridad recomendó hacer extensivo estas capacitaciones también en los colegios dirigido a los jóvenes para evitar que estos incurran en hechos de esta naturaleza.

 

En su momento el representante de la Contraloría de la República lamentó la tolerancia que ha tenido la corrupción y que “un 41 por ciento de la población esté dispuesta a votar por un candidato que, aunque sea corrupto, haga obras”.

 

Entre tanto, el presidente del Poder Judicial resaltó, entre los beneficios de contar con nuevos órganos jurisdiccionales, el brindar un mejor servicio mediante especialización judicial y la disminución del tiempo de respuesta.

 

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó la neutralidad en procesos electorales y el fortalecimiento de la PNP, mediante la simplificación de procedimientos internos. Pidió al pueblo apoyar en la lucha contra la corrupción.

 

Cabe precisar que participaron de dicho evento el presidente de la Corte Superior de Justicia y los congresistas Miguel Román Valdivia, coordinador del evento en mención, Sergio Dávila, Justiniano Apaza.

 

 

Fuente: NP