AREQUIPA. Catedral de Arequipa se iluminará de azul por el Día Mundial de la Diabetes

0
183

La Gersa en conjunto con la Asociación de Clubes de Leones Arequipa, Municipalidad Provincial y Arzobispado llevará a cabo este miércoles 14 de noviembre en la Plaza de Armas la actividad denominada “Noche Azul” por el Día Mundial de la Diabetes.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la Diabetes, fecha que se conmemora con el objetivo de potenciar una cultura preventiva en la población para evitar el aumento de personas con esta enfermedad, y cuya lucha está identificada con el color azul. Este año la celebración se centrará en las mujeres y la diabetes, con el lema: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

De esta manera, el día de mañana a partir de las 16:00 horas se realizará una campaña gratuita de despistaje y se brindará información a la población acerca de esta enfermedad, y a las 18:00 horas se iluminará de azul la fachada de nuestra catedral como monumento emblemático de Arequipa, iniciativa llamada “Desafío Monumental en Azul”, puesta en marcha en el año 2007 por la Federación Internacional de la Diabetes y en la que el año pasado contabilizó más de mil monumentos iluminados en 97 países del mundo.

La diabetes es una enfermedad que produce la subida del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y que por el momento no tiene cura, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se detecta a tiempo.

El Coordinador Regional de la estrategia sanitaria de Prevención y Control de daños no trasmisibles, Dr. Mario Herrera Bedoya señala que en Arequipa la prevalencia de diabetes que se estima es de 6.8%, encontrándose casos de Diabetes tipo 2 en niños de 8 años de edad.

“En el año 2016 en el Hospital Regional Honorio Delgado se atendieron 1,430 pacientes diabéticos, por lo que en Arequipa provincia habría aproximadamente 35 mil diabéticos. La diabetes está asociada a la hipertensión arterial, se estima que la mitad de diabéticos son hipertensos, predomina en las mujeres y en la ciudad sobre los lugares rurales, igualmente predomina en la costa sobre la sierra”, indica.

De no recibir tratamiento, esta enfermedad produce complicaciones a nivel de la vista, el corazón, el cerebro, los riñones y las extremidades inferiores dando lugar a amputaciones, llegando incluso a la muerte.

Prevención: El Dr. Mario Herrera resalta la importancia de tener un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición, y evitar complicaciones recomendando:

· Practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día
· Mantener un peso saludable y evitar la obesidad
· El consumo diario de frutas y verduras
· La ingesta de grasas saludables y granos enteros como el trigo y avena, ricos en fibra y nutrientes.
· Evitar el consumo de harinas refinadas y alimentos azucarados
· No fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Es una enfermedad silenciosa, apareciendo los síntomas ya en estados avanzados y a veces se detecta como consecuencia de las complicaciones, los síntomas conocidos que aparecen son: excesivas ganas de comer, micción frecuente y en grandes cantidades, infecciones frecuentes, abundante sed, visión borrosa y el aumento o pérdida de peso.

Por su parte, el Gerente Regional de Salud, Dr. Gustavo Rondón recomienda a la población tomar mayor conciencia de lo delicada y silenciosa que es esta enfermedad y prestarle la debida importancia, siendo significativo acudir a un Establecimiento de Salud y practicarse un test de factores de riesgo de diabetes.