AREQUIPA. Bosques de Queñua de Chiguata será modelo de conservación

0
2276

Los bosques de Queñua del Pichu Pichu del distrito de Chiguata será modelo en gestión de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque asociados a la actividad local y económica de la provincia de Arequipa. El trabajo técnico relevante será expuesto en el InterCLIMA 2016 noviembre, a cargo de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa.

En tanto en la municipalidad distrital de Chiguata, el próximo 14 de octubre a las 09:00 horas, la Autoridad Regional Ambiental mediante la sub gerencia de Recursos Naturales y Forestal, expondrán la importancia y necesidad de salvaguardar los bosques existentes en la provincia de Arequipa, en el “I Foro de Conservación de los bosques de queñua (Polylepis) de la provincia de Arequipa”.

El alcalde de Chiguata, Gregorio Corrales Delgado, organizador del foro, califica de histórico y de alta importancia para la conservación de los bosques de queñua (Polylepis), el esfuerzo del trabajo ambiental regional que reconoce los aportes de investigadores, académicos, profesionales, comunidades campesinas aledañas y población de diferentes distritos, e instituciones interesados en la protección de los queñuales.

En el foro de Chiguata, también participarán los representantes de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Policía Foresta, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, municipalidad provincial de Arequipa, municipalidades distritales de Chiguata y Pocsi, Characato, Instituto Geológica, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), INKABOR y Cerro Verde.

Cabe considerar que los bosques andinos de queñua de Pichu Pichu “especie nativa en peligro de extinción”, requiere ser conservada por ser un bio-estabilizador para el planeta, como sumidero de carbono. Es uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo, pero no sólo se mide en la capacidad de crecer y sobrevivir en los lugares más gélidos, sino por sus funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua que, tras un proceso de filtración por la tierra, alimentan manantiales y puquios (ojos de agua).

Fuente: NP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here