AREQUIPA. Aumentarán pasajes en transporte interprovincial y flete de camiones

0
430

Las cosas se van poniendo color hormiga. Los cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo han generado una reacción en cadena sobre todo en la suba de los combustibles. Una de las principales preocupaciones de la población es si esto afectará o no de forma significativa en sus bolsillos, y todo parece indicar que sí.

Los grifos en Arequipa implementarán un crecimiento progresivo del costo de los principales combustibles en las próximas 72 horas. El diesel se incrementará en s/. 0,50; el gasohol de 95 y 97 en s/. 0,15; la gasolina de 90 en s/. 0,25; y, la gasolina de 84 tendrá un aumento de s/. 0,40.

Esta mañana Hba Noticias conversó telefónicamente con Fernando Fuentes Peralta, Secretario General del Sindicato de Camioneros de Arequipa, quien confirmó que los fletes de camiones en el transporte de carga pesada. Esto acarreará la suba en el precio de los alimentos de primera necesidad que son trasladados de otras partes del país.

En una rápida visita por el mercado San Camilo los comerciantes confirmaron que en los próximos días se elevarían los costos de arroz, azúcar, vegetales, frutas y carnes, entre 20 y 30 céntimos por kilogramo.

Por otro lado, según el Gerente de Corattsa, Marco Chauca, “Obviamente se van a incrementar pasajes” en transporte interprovincial.  Cada una de las 86 empresas que brindan servicio desde el terminal terrestre tomará su decisión independientemente.

El empresario advirtió que el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo traerá como principal consecuencia que el parque automotor no se renueve, debido a que los gastos en combustible serán mayores dejando con menos utilidades al transportista.

Chauca Valdéz propuso que el gobierno rebaje los impuestos para el transporte público e interprovincial y los suba para quienes usan vehículos particulares.

TAXISTAS PROTESTAN

Isidro Flores, presidente de la central regional de empresas y asociaciones de Taxis de Arequipa, rechazó tajantemente la medida del Ministerio de Economía y Finanzas. “No solo las carreras van a subir, esta situación también afectará la canasta familiar”.

El dirigente manifestó que buscan reunirse con todos los demás gremios de transporte para evaluar una medida de fuerza. Preliminarmente se conoce que ya tuvo contacto con el representante de Corattsa.