AREQUIPA. Apoyemos a Wayki para que sea la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019

0
3207

Los Juegos Panamericanos constituyen el evento deportivo multidisciplinario más importante de América. La edición más cercana se celebrará en nuestro país y el Comité Organizador ha realizado un concurso para elegir a la mascota que representará estos juegos.

Más de mil proyectos se presentaron al concurso. Luego de un riguroso trabajo de selección se eligieron tres propuestas finalistas, dentro de las cuales se encuentra Wayki, la mascota diseñada por Alfredo Vitor Ayala, artista ayacuchano que reside en Arequipa hace más de diez años.

“Hice una investigación para elegir al personaje ideal y elegí trabajar con un Gecko, una especie de lagartija, natural del Perú, que está en peligro de extinción y cuyo hábitat se ha reducido a las Huacas de Lima” cuenta Alfredo, quien en 2005 llegó a Arequipa para estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor.

 

Alfredo también nos cuenta que “Wayki” es una palabra quechua que significa “hermano”. Su propuesta apela a la hermandad y confraternidad que genera el deporte, valores que es necesario rescatar en estos tiempos difíciles para la convivencia y la solidaridad.

La votación para elegir a la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encuentra abierta hasta el 25 de Julio. Para votar por Wayki sólo tienes que ingresar a la página web: https://mascota.lima2019.pe/ y registrar tu voto.

La votación es internacional y los resultados se darán a conocer el día 26 de julio. Desde este medio apoyamos con alegría la propuesta de Alfredo, un joven talentoso que representa lo mejor de nuestra ciudad en el área del diseño gráfico.

DATOS EXTRA:

ALFREDO VITOR AYALA
Nació en Huanta, Ayacucho en 1985. Desde los 14 años se dedica a la ilustración. Desde hace 10 años vive en Arequipa donde estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico Publicitario. Fue seleccionado para el salón regional de “Pasaporte para un Artista a Francia” y obtuvo una Mención Honrosa en “Concurso Nacional de Artistas Jóvenes”. Actualmente trabaja en la agencia de publicidad Solucioni.

POR QUÉ APOYAR A WAYKI
Porque Wayki nace de una investigación responsable y un trabajo de diseño impecable. Apela a valores de unión y protege una especie peruana en peligro de extinción. Esta mascota conmemora nuestra fauna y parte de nuestra historia, los detalles del cuerpo de Wayki están inspirados en las Huacas de Lima.

PRIMEROS FANS DE WAYKI
Piccolo Clemente, bicampeón de Longboard y Nicolas Fuchs, piloto de rally, ambos embajadores peruanos de los Panamericanos Lima 2019, han declarado a la prensa la simpatía que sienten por Wayki. Además numerosos artistas y diseñadores arequipeños se han sumado a la campaña de votación por esta mascota.

 

TALENTO AREQUIPEÑO
Recordemos que los diseñadores arequipeños Juan Diego Sanz y Jorge Luis Zárate, docentes del Instituto Thomas Jefferson, ganaron el concurso nacional que buscaba el logotipo para Juegos Panamericanos Lima 2019. Si Alfredo Vitor Ayala gana el concurso de Mascota de estos juegos, entonces toda la identidad visual de estos juegos sería arequipeña. Un orgullo para nuestra ciudad.

Escrito por Augusto Carrasco