AREQUIPA. Anuncian que en agosto se aplicará programa de cero colas en Goyeneche

0
268

Las primeras pruebas piloto del denominado plan “Cero Colas” se viene desarrollando en el hospital Goyeneche, antes de su puesta en marcha en el mes de agosto, con la finalidad de reducir el tiempo de espera en consultas externas y evitar largas colas que obligaba a muchos pacientes a madrugar y pernoctar fuera del establecimiento para acceder a una atención médica en este establecimiento de salud.

Las primeras pruebas en vacío, que permitirán ajustar y replantear algunos procedimientos, se viene desarrollando con los establecimientos de Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, explicó el director del mencionado nosocomio, Leonardo Chirinos Ramos.

Precisó que con estos dos establecimientos se trabaja los sistemas de referencias y contra referencias, de tal manera que los pacientes SIS y los que no tengan seguros sean atendidos en el hospital a través de referencias que les entregará el centro de salud y puestos de salud (primer nivel de atención) más cercano que tengan a su domicilio.

Será el médico del centro de primer nivel de atención, previo triaje, quien determinará si el paciente necesita una atención especializada, derivándolo al nosocomio para lo cual se interconectará con el sistema de Referencias y Contra Referencias (REFCON), mediante el cual se le programará el día y la hora de atención en la especializada necesitada.

El subdirector del Goyeneche, Rafael Gallegos Ramos precisó que este plan va permitir ordenar la entrega de citas y descentralizar los servicios de salud puesto que habrá un trabajo más activo del primer nivel de atención, tendrán más contacto con su población y solo los casos que amerite lleguen al hospital.

Un diagnóstico desarrollado, señala que a los centros y puestos de salud solo acuden un 60% de su población asignada, pues por temas costumbre creen que los hospitales atienden mejor. “Estamos entrando a una fase educativa. Sabemos que este plan va generar molestias e incomodidades pero lo que buscamos es ordenarnos y que a los hospitales lleguen los pacientes que requieren una atención de acuerdo a su nivel y capacidad resolutiva”, agregó.

En la actualidad el paciente decide donde va, sin someterse a un previo triaje. En el hospital Goyeneche se atienden un promedio de 350 pacientes diarios por consultorios externos, de los cuales se determinó que aproximadamente un 40% lo podría hacer en los puestos de salud.

“Con el ordenamiento del plan Cero Colas no se abarrotarán con pacientes los consultorios que no sean de la especialidad correspondiente y no vamos a tener una emergencia colapsada porque muchos de esos diagnósticos no son de emergencia pudiendo ser atendidos en los establecimientos médicos de primer nivel (puestos y centros de salud)”, añadió.

El Plan Cero Colas es financiado por el Gobierno Regional de Arequipa. Inicialmente se ejecutará en el Goyeneche, luego se extenderá al hospital regional Honorio Delgado. Asimismo, se enlazará con el sistema propuesto por el Ministerio de Salud el E-Qhali.