AREQUIPA. Amplían horario de atención en servicio de Radioterapia en Hospital Goyeneche

0
126

Por disposición del Gobierno Regional de Arequipa, se amplió, desde esta semana, el horario de atención en el Departamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Goyeneche, lo que permitirá reducir considerablemente la larga lista de espera y coberturar mayor número de pacientes.

Con tal fin se contrató más personal. Se trata de dos físicos dosimetristas y cinco tecnólogos médicos que se suman al equipo de especialista del área de Oncología del Goyeneche, con la que se está operativizando de acuerdo a la norma los equipos de radioterapia y se hace más eficiente uso logrando un mayor atención de pacientes en el día.

Hasta el mes de abril, el horario de atención en Radioterapia era de 7:00 a 19:00 horas, pero desde este mes será de 7:00 a 22:30 horas. Actualmente el servicio de Radioterapia del Goyeneche tiene una lista de espera de 120 pacientes para ser programados en tratamiento de radioterapia.

El director del Goyeneche, Juan Manuel Zevallos Rodríguez precisó que en el consultorio de Telerapia hasta el mes de abril se atendía 52 pacientes diarios, pero a partir de este mes se viene atendiendo a 68 pacientes por día, (es decir 16 pacientes más por día).

En el área de Simulación, mensualmente se atendía 32 pacientes, pero a partir de este mes la meta es llegar a 62 (30 pacientes más por mes). En Braquiterapia, la cifra mensual era de 48 pacientes y a partir de mayo se atenderá a 56 pacientes por mes (8 pacientes más por mes).

Con este aumento en el número de atenciones, al final del mes de mayo se habrá logrado una disminución en la lista de espera y se estima que hacia final del mes de julio o inicio de agosto ya no habrá lista de espera”, acotó Zevallos Rodríguez, aunque manifestó que se ha identificado una mayor demanda de pacientes en el servicio de Radioterapia.

Indicó que para la atención de 24 horas se requerirá la contratación de un nuevo médico radioncólogo, especialistas que son escasos en la región.