AREQUIPA. Almacenamiento de agua en represas del sur sigue incrementándose

0
2369

Las represas en Arequipa, Moquegua y Tacna, siguen llenándose. De acuerdo al reporte hidrológico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua hay registro de mayor almacenamiento en los embalses. En el caso del sistema Chili Regulado, se encuentra al 66.59%. En del sistema Colca, hay 58.24% de almacenamiento.

En Moquegua, la represa Pasto Grande se encuentra con 72 hm3. Cabe señalar que este presa es multianual (no se llena en un solo año). La laguna de Aricota –que es el mayor sistema de almacenamiento en Tacna- registra 187.11 hm3. El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia; explicó que de acuerdo a pronósticos del Senahmi; hasta el 10 de marzo se presentarán lluvias, entre moderadas e intensas en las zonas altas, donde se encuentran estos reservorios. La expectativa es hacia acumular mayor cantidad de recurso hídrico.

Sobre los caudales de los ríos, Osorio Valencia; refirió que la alerta es permanente, en caso haya crecidas inesperadas. Por ejemplo, actualmente el río Ocoña; lleva 450.87 metros cúbicos por segundo (m3/s). El promedio mensual histórico para este afluente es de 290.80 m3/s. El río Camaná figura con 243.46 m3/s, y su promedio mensual histórico es de 202.18 m3/s, respectivamente. En cuanto al río Tambo, tiene 45 m3/s, y el Chili; 9 m3/s (regulado según acuerdo). En Moquegua, el río con mayor caudal es el Tumilaca; con 3 m3/s. Y en Tacna, el Sama; alcanza los 10.54 m3/s.
Fuente: NP