AREQUIPA. Alfredo Zegarra fue citado por la fiscalía por el caso de tráfico de terrenos.

0
229

Exalcalde provincial fue citado por la Fiscalía de Crimen Organizado para declarar por el caso del presunto tráfico de terrenos en la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani del distrito de Cerro Colorado.

“Sí se le ha citado, pero la investigación va a ser reservada. Así como él, las personas que recibieron comparecencia restringida deben de acudir a la fiscalía cuando se les llame”, señaló la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.

A Zegarra se le investiga porque en el 2013, siendo alcalde y buscando ser reelegido, se reunió con los dirigentes de la Asociación Jardines de Chachani y se comprometió a formalizarlos, pese que los ocupantes estaban asentados en terrenos privados, cuya propietaria Yenny Vargas Ortega, mantenía un proceso legal contra los invasores. Esta reunión fue registrada en un video que salió a la luz una vez que fueron detenidos dirigentes y otros personajes ligados con este supuesto tráfico de lotes, entre ellos el funcionario municipal José Luis Cavero, del entorno del exalcalde.
En los pormenores de este caso cuando en el 2014 Alfredo Zegarra fue elegido nuevamente, autorizó la expropiación de estos terrenos y ordenó a la Subgerencia de Asentamientos Humanos el realizar el empadronamiento de los socios.

Dos documentos de la MPA de ese entonces hacen referencia a la improcedencia de la expropiación y empadronamiento, como es el caso de un informe legal de la abogada de Diálogo y Sostenibilidad, Silvia Choquenayra donde se resalta que los terrenos se ocuparon en el 2010, cuando la ley autoriza solo formalizar a los que se ocuparon hasta el 2004. Por lo mismo, el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, dijo que el pedido de expropiación presentado por el dirigente William Merma Valencia (hoy detenido) era improcedente.

Hace semanas el exalcalde declaró a la prensa y negó relación con los traficantes.

Como se recuerda el 20 de marzo, 26 personas fueron detenidas en un operativo fiscal en el caso de los traficantes de lotes en Jardines de Chachani de las cuales 36 meses de prisión preventiva se dictó para seis integrantes de organización criminal. Las investigaciones habían comenzado hacía un año y en los dos meses previos a las capturas se empezó a trabajar en la intervención que contó con la presencia del ministro del Interior, Vicente Romero, así como con 620 policías de la Dirección de Investigación de Alta Complejidad de Lima y de otras sedes como Arequipa y Moquegua. A este trabajo se sumaron 28 fiscales, quienes se dirigieron de manera simultánea a las viviendas de las 26 personas intervenidas.

Fuente: Correo