AREQUIPA. Alcaldes arequipeños lideraron marcha por el canon minero (VIDEO)

0
2058

Junto a unos tres mil pobladores de urbanizaciones populares, diversos alcaldes liderados por Alfredo Zegarra, dieron un balconazo municipal exigiendo al gobierno central les restituya los fondos del canon minero. “Sin plata no hay obras y si no hay obras no hay desarrollo. El arequipeño no se chupa, el arequipeño lucha”, expresó Zegarra Tejada.

Los alcaldes de Sachaca, Uchumayo, Alto Selva Alegre, Cayma, Paucarpata, Mariano Melgar, Polobaya, Pocsi, Sabandía, Bustamante y Rivero, y el provincial no dudaron en expresar su malestar desde el balcón del palacio municipal.

“Nos están quitando el dinero de Arequipa. Queremos que nos devuelvan lo que es nuestro. La mina trabaja en Arequipa y no en Lima”, fueron algunas de las expresiones de Alfredo Zegarra.

Como observamos en el siguiente video del “balconazo municipal” uno a uno los alcaldes explicaron cuando de dinero les recortaron.


Terminado el mitin en los altos del municipio provincial, los alcaldes dieron una vuelta a la plaza de armas portando la bandera de Arequipa.

Zegara Tejada señaló que no teme que lo denuncien penalmente por encabezar esta “jornada cívica”.

“No es una protesta, es una jornada cívica donde Arequipa le dice al centralismo limeño que no estamos dispuesto a dejarnos pisotearnos el poncho”,

Ronald Ibañez, presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales, lamentó que sus colegas de Cerro Colorad, Hunter, Socabaya, Yura y Miraflores se hayan ausentado de la protesta.

“Han venido la mayoría. Algunos no se han hecho presentes debido a que se encuentran en Lima gestionando recursos para sus distritos o bien han tenido actividades internas programas que no han podido suspender”.

Omar Candia por su parte aclaró a la población que no es lo mismo regalías mineras que canon minero. “Las regalías las pagan las minas a nivel nacional. El canon sólo lo pagan aquellas minas a las regiones donde operan. No debemos permitir que confundan a la población. Además es falso que los alcaldes no gastemos nuestro canon. En Alto Selva Alegre lo que no se gasta este año de antemano ese dinero sigue presupuestado para la obra, en ningún momento se reenvía algo a Lima”.

La gran ausente de la marcha por el canon minero fue la gobernadora regional Yamila Osorio quien prefirió participar de una reunión en el paraninfo desde donde recomendó a las autoridades municipales hacerle llegar una relación con las obras que se verán afectadas por el recorte económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here