AREQUIPA. Alcalde de Paucarpata se lava las manos y dice: “El MTC autoriza colocación de antenas”

0
307

Mediante una nota de prensa la municipalidad de Paucarpata informó que ellos no son quienes dan las autorizaciones para colocar las antenas de telefonía. “El Municipio no otorga ninguna autorización, de acuerdo al Decreto Supremo N° 003-2015 del MTC”, señaló el alcalde Luis Cornejo.

El burgomaestre detalló que la norma establece un procedimiento para obtener dicha autorización, el mismo que está sujeto a aprobación automática.

“Para ello el solicitante debe cumplir ciertos requisitos. Si antes de obtener la respectiva autorización, el operador o en su caso el proveedor de infraestructura pasiva inicia las obras para la instalación de su infraestructura de telecomunicaciones, la entidad (MTC) puede disponer la paralización inmediata de los trabajos y el desmontaje y/o retiro de lo instalado, no la Municipalidad de Paucarpata”, señaló.

En el marco de lo previsto en la Sexta Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 30228, no se exigen requisitos adicionales o condiciones para la obtención de la autorización respectiva, que es el título suficiente para la instalación de antenas de telefonía (infraestructura de comunicaciones). El procedimiento de la referida infraestructura se sujeta a las disposiciones sectoriales del MTC, en el ámbito de su competencia.

Cornejo Nova indicó que los requisitos generales establecidos en el D.S. 003-2015 MTC para la Aprobación Automática de una Autorización son:

a.) El FUIIT debidamente llenado y suscrito por el solicitante, o representante legal dirigido al titular de la entidad, en este caso al Ministro de Transportes y Comunicaciones (el formato se encuentra en la página web del Ministerio).

b.) Copia simple de la documentación que acredite las facultades de representación suscrita por el representante legal del Solicitante.

c.) Copia simple de la Resolución Ministerial mediante la cual se otorga la concesión al Solicitante para prestar el Servicio Público de Telecomunicaciones, (en caso, el Solicitante sea una Empresa de Valor Añadido, debe presentar copia simple de la autorización a que se refiere el artículo 33° de la Ley de Telecomunicaciones y en caso sea un Proveedor de Infraestructura Pasiva, copia simple de la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva).

d.) Plan de Obras acompañado de la información y documentación sustentatoria de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15°.

e.) Pago por el derecho de trámite (en el supuesto que una Entidad no permita u obstaculice el pago del derecho de trámite previsto en el TUPA, el Solicitante deberá adjuntar el acta notarial que acredite dicha negativa y la consignación a favor de la Entidad o poner a su disposición el monto correspondiente al derecho de trámite establecido en el TUPA, en cualquier entidad del sistema financiero nacional).

f.) Instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio.

Las Infracciones graves de los Operadores y Proveedores de Infraestructura Pasiva son:

a.) Instalar Infraestructura de Telecomunicaciones sin contar con la Autorización de la Entidad competente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que la Entidad competente pueda determinar.

b.) Presentar documentación o información falsa a la Entidad en la tramitación del procedimiento establecido en el Título II del Reglamento.

c.) Incumplir las disposiciones contenidas en el numeral 7.1 del artículo 7° de la Ley.

d.) No mantener en buen estado de conservación la Infraestructura de Telecomunicaciones instalada, generando riesgo para la salud y vida de las personas.

Las infracciones leves de los Operadores y Proveedores de Infraestructura Pasiva son:

a.) Incumplir injustificadamente con el cronograma de obras, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños a terceros en la que puedan incurrir.

b.) No reportar la finalización de obras a la Entidad ante la cual tramitó la Autorización.

c.) Incumplir los lineamientos contenidos en la Sección I del Anexo 2, sobre mínimo impacto paisajístico.

Cabe señalar que la Municipalidad Distrital de Paucarpata no puede emitir disposiciones contraviniendo lo establecido en la Ley y el Reglamento porque incurriría en infracción. Las infracciones graves son: no recibir el FUIIT sin mediar causa justificada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16° (para que una causa sea justificada el solicitante debe haber incumplido al menos uno de los requisitos establecidos en la Ley o el Reglamento) y exigir requisitos distintos a los contemplados en la Ley y el Reglamento.

Las sanciones por las infracciones están contempladas en la Ley y el Reglamento y se tipifican como: multa y amonestación. Dichas sanciones administrativas se aplican independientemente de las responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de la comisión de las infracciones previstas en el presente título.

Según la disposición suprema, la escala de sanciones a aplicar es la siguiente:
SUJETO DE SANCIÓN: Operadores y Proveedores de Infraestructura Pasiva

INFRACCIÓN LEVE: 1 a 10 UIT por incumplimiento

INFRACCIÓN GRAVE: 11 a 25 UIT por incumplimiento

SUJETO DE SANCIÓN: Funcionarios, Servidores y Personal de la Entidad

INFRACCIÓN LEVE: No aplica

INFRACCIÓN GRAVE: Amonestación o multa de 0.1 a 3 UIT por incumplimiento