AREQUIPA. 5 millones 700 mil soles adicionales se gastarán en puente Arequipa-La Joya

0
184

Los expedientes mal hechos le están costando al gobierno regional cifras millonarias. La semana pasada se conoció que la variante de Uchumayo costaría por lo menos tres millones y ahora un nuevo incremento se asoma por la ventana, o mejor dicho por el puente. Nos referimos al puente Arequipa-La Joya que tendrá un adicional superior a los 5 millones 700 mil soles.

El consejero regional, Jacinto Rosas, quien es presidente de la comisión de infraestructura del consejo regional, explicó que se gastará en la inyección de cemento en los cinco primeros pilares debido a que la infraestructura estaba mal hecha. A esto se suma un gasto de 2 millones 61 mil en el traslado de material excedente que “raramente no había sido considerado, teniendo que ese es un gasto común en este tipo de obras”.

Han pasado ocho meses desde el inicio de las obras y para Rosas estos adicionales generarían un retraso de 4 o 5 meses adicionales. “Deberían haber avanzado el 40% de la obra, esperemos que sea así. En los próximos días iremos a hacer una inspección. Dependiendo de los resultados evaluaremos la conformación de una comisión investigadora”, advirtió.

El expediente técnico estuvo a cargo de Cerro Verde, pero el gobierno regional tuvo que gastar 120 mil soles en la contratación de una consultora que determinó las modificaciones en los pilotes. Sumado a esto existen observaciones en el expediente técnico del puente que hasta el momento no han sido corregidas. Por lo tanto la estructura superior no tendría ningún avance.

Para finalizar el consejero afirmó que “la mayoría de obras ejecutadas por administración directa del gobierno regional presenta este tipo de incrementos porque el gobierno regional no cuenta con buenos proyectistas”.